Make your own free website on Tripod.com
  MujeresMujeresMujeres
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*

CONAVIGUA: Programa Aboneras

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
 
 
Departamento Juridico
Programa Aboneras [Homepage]  
 
Jovenes  
Hotel Ixchel
Artesania  
Guarderia  
 

 

Por la dignidad y unidad de la mujer, presentes en la lucha popular. Las mujeres viudas, mayoritariamente indigenas, logramos organizarnos y formar nuestra propia organizacion, la "Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala" - CONAVIGUA - con nuestra propia dirigencia.

 
 
 
 

PROYECTO ELABORACION DE ABONERAS ORGANICAS

 

1) INTRODUCCION

En las actuales circunstancias del desarrollo de la producción agrícola, especialmente en algunas comunidades del altiplano occidental, en éste caso de los departamentos de Huehuetenango y Quiché; existen problemas de fertilidad de los suelos, debido al uso de productos químicos (Insumos Agrícolas),en el manejo de sus cultivos; de tal manera desgradando los nutrientes del suelo, probocando así el empobrecimiento de los mismos.

En éste orden de ideas, nace el proyecto de capacitación, por medio de talleres Teórico-práctico sobre Elaboración de Aboneras Orgánicas, a promotores de campo y otros miembros base de CONAVIGUA, Con el objeto de contribuir al desarrollo productivo, económico y social. de algunas comunidades de los departamentos de Huehuetenango y el Quiché. Los Abonos Orgánicos resulta ser ecológicamente seguro,económicamente viable, socialmente justo y culturalmente apropiado.

El proyecto tiene una duración de 6 meses(octubre-98 a Marzo-99), financiado por las organizaciones siguientes: Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA- y como contraparte, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad –MPDL-

 

2) JUSTIFICACION

Debido al alto costo de los fertilizantes en el mercado, y la degradación que causan en los recursos naturales, especialmente en el suelo respecto a los nutrientes naturales por el uso intensivo de productos químicos, afectando el potencial de los mismos.

La elaboración de Abonos Orgánicos, permite un mejor aprovechamiento y conservación del recurso suelo y a la vez que facilite el mejoramiento en los rendimientos de sus cosechas, como también en el nivel de vida del agrícultor y su familia.

 

3) OBJETIVOS

GENERAL: Capacitación en los talleres de formación Teórico-Práctico a promotores, jovenes, miembros base de CONAVIGUA de los departamentos de Quiché y Huehuetenango, sobre Elaboración de Aboneras Orgánicas.
ESPECIFICOS:

    Coordinar las actividades de capacitación en los talleres de formación y capacitar a un buen grupo de promotores de campo.

    Elaborar Aboneras Orgánicas, como ejemplos prácticos en algunos lugares donde se requiera, de los departamentos de Quiché y Huehuetenango.

    Supervisar y reforzar la ejecución del proyecto, en las diferentes comunidades asignadas de los departamentos de Quiché y Huehuetenango.

3) METODOLOGIA

    a) Fase de Gabinete: En esta fase, se realizan los trabajos en las oficinas centrales de CONAVIGUA, con las siguientes actividades:

      Revisión bibliográfica de documentos referentes a los abonos orgánicos y como hacerlos.

      Programaciones de las capacitaciones, supervisiones y posibles evaluaciones del proyecto.

      Elaboración de informes sobre el desarrollo y avances alcanzados con el proyecto.

      Capacitaciones teóricas de formación respecto a los Abonos Orgánicos.

      Reuniones con representantes de la junta directiva de CONAVIIGUA y el MPDL.

    b) Fase de Campo: En esta fase, se realizan las siguientes actividades:

      Se están realizando las capacitaciones por medio de los talleres programados en las diferentes comunidades, los que fuesen necesarios con los grupos ya establecidos.

      Se les está dando seguimiento en el campo, capacitandolos con talleres de formación tanto teóricos como prácticos, elaborando Aboneras Orgánicas, como ejemplos prácticos.

      Se realizan supervisiones y reforzamientos ( Teorico-Práctico), en las diferentes regiones ó comunidades asignadas, para garantizar una buena ejecución del proyecto.

 

5) METAS A ALCANZAR:

    Por medio de las capacitaciones y asesorías teórico-práctico sobre Elaboración de Aboneras Orgánicas, sean beneficiados por lo menos el 50% de los agricultores de las diferentes comunidades asignadas de lso departamentos de Huehuetenango y Quiché.

    Que los promotores u otros grupos de jovenes, miembros base de CONAVIGUA, tengan los suficientes conocimientos tanto teórico-práctico sobre Elaboración de Aboneras Orgánicas,contribuyendo así a una buena obra social en sus comunidades y en el futuro tengan los conocimientos necesarios para darle seguimiento al proyecto.

6) RESULTADOS OBTENIDOS ACTUALMENTE

El proyecto ha tenido buena aceptación, se está trabaja con varias comunidades tanto de Huehuetenango como del Quiché, reforzandolos en el campo con teoría y estamos elaborando Aboneras Organicas, tipo compost, como ejemolos prácticos.

 

Mas informacion.

 
 
 

CONAVIGUA | Departamento Juridico | Programa Aboneras | Jovenes | Artesania | Guarderia | Hotel Ixchel