Make your own free website on Tripod.com

 

Luchas de la Juventud por el reconocimiento de la Objeción de Conciencia

 

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, dentro de sus primeros objetivos está la defensa de los derechos de las mujeres viudas e indígenas. En medio de la situación de guerra que vivió nuestro país, las mujeres después de haber perdido al esposo porque fue secuestrado, llevado a integrar las Patrullas de Autodefensa Civil PAC, asesinado o desaparecido etc. empezó a darse cuenta que también estaba perdiendo a sus hijos porque por medio del Reclutamiento Militar Forzoso, más conocido como "hagarradas para el Cuartel" estaban siendo llevados a al cuartel, a integarse a una institución ajena a nuestra cultura y nuestra cosmovisión.

 

 

Esa situación llevó a que CONAVIGUA empezara a encabezar las luchas por al defensa de los derechos jóvenes que estábamos siendo reclutados para el ejército. Es así como el 1ro. de febrero de 1993 se inició la CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL RECLUTAMIENTO MILITAR FORZOSO, respondiendo de esa forma a innumerables peticiones de miles de mujeres que venían de diferentes aldeas, cantones y municipios de nuestro país.

 

 

Primero organizando a los jóvenes en las comunidades indígenas, a modo de evitar que bajaran a los pueblos cuando se tenían noticias de hagarradas. Asimismo se empezó a desarrollar talleres para dar a conocer nuestros derechos que establece la Constitución Política de la República y las Convenciones internacionales sobre derechos humanos ratificados por Guatemala.

 

 

Un aspecto destacable es sin duda, la capacidad de convocatoria hacia los hij@s a través de las madres, haciendo que los jóvenes asistan a reuniones, talleres de capacitación y otras actividades.

 
 
 

  1. Antecedentes de la Joventud Indigena por la Objeción de Conciencia
  2. La lucha de los jovenes por sus derechos
  3. Organización y Estructura de los jóvenes
  4. Objectivos y Perspectivas


CONAVIGUA | Departamento Juridico | Programa Aboneras | Jovenes | Artesania | Guarderia | Hotel Ixchel