Make your own free website on Tripod.com

 

Luchas de la Juventud por sus derechos

 

Las reuniones y los talleres fueron de importancia para los jóvenes que empezábamos a tomar conciencia de la necesidad de defender nuestros derechos, porque por medio de los talleres empezamos a conocer que es lo que establecen las leyes nacionales e internacionales.

 

 

Con claridad sobre las violaciones a nuestros derechos, junto con nuestras madres, iniciamos una fase de resistencia pacífica en nuestras comunidades, para evitar que se nos reclutaran al ejército. Entendemos la resistencia pacífica, como el legítimo justo derecho de oponernos y resitirnos por medios no-violentos a que nos integren a las Fuerzas Armadas, las cuales históricamente han sido la institución garante de la injustica social y represión contra nuestras comunidades.

 

 

Para comprender más sobre la resitencia pacífica que tuvimos, les compartimos una experiencia: En Sololá una comunidad Maya Cakchiquel, en un día de Enero de 1993, en horas de la noche un camión militar con una patrulla del ejército llegó a la comunidad, para agarrar los jóvenes para el Servicio Militar. Las Mujeres y los Niños se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo y empezaron a tocar botellas, botes, ollas, azadones y toda cosa que hiciera ruido e inmediatamente la población se organizó y defendió a los jóvenes. También rodearon el camión militar y evitaron que se llevaran a los muchachos. La población envió el aviso a otras 4 comunidades cercanas, de que el ejército estaba llevándose a los jóvenes por la fuerza, con lo que se alertaban todas las comunidades indígenas. Casos como este se han dado en otros lugares de nuestro país.

Para saber más de la Joventud Indigena por la Objeción de Conciencia, clik en estas temas:

  1. Antecedentes de la Joventud Indigena por la Objeción de Conciencia
  2. La lucha de los jovenes por sus derechos
  3. Organización y Estructura de los jóvenes
  4. Objectivos y Perspectivas
 


CONAVIGUA | Departamento Juridico | Programa Aboneras | Jovenes | Artesania | Guarderia | Hotel Ixchel