Make your own free website on Tripod.com

CONAVIGUA: EL RECLUTAMIENTO MILITAR FORZOSO EN GUATEMALA

 

Juventud Indígena por la Objeción de Conciencia

"No debéis tolerar que os obliguen a matar a los hombres, ni debéis tolerar que os obliguen a destruir a las mujeres"
 
Palabras de Xkik, la dos veces Madre de Q’umarkaaj  
Popol Wuj

EL RECLUTAMIENTO MILITAR FORZOSO EN GUATEMALA Y CONQUISTAS DEL PUEBLOS

Por Jorge Morales Toj, Indígena Quiché, declado objetor de conciencia el 15 de mayo de 1996

Antecedentes:

De alguna manera el tema del Reclutamiento Militar Forzoso está presente en la memoria de cada uno de nosotr@s, porque de una u otra manera nos ha afectado, especialmente a los jóvenes y particularmente a la juventud indígena del interior del país.

Para mencionar algunos antecedentes es preciso decir que las Fuerzas Armadas de Guatemala tienen un origen colonial. Que históricamente ha existido y exiten para la defensa de los intereses de clase dominante. Su métodos para mantener el "orden constitucional" ha sido a través de la violencia institucional.

Es en 1871 se institucionalizan las Fuerzas Armadas y quedan prácticamente reconocidas como institución al servicio del Estado de Guatemala y por lo consiguiente quedan como garantes de la riqueza de los terratenientes y de todos aquellos que detentan el poder económico y político.

Asimismo se institucionaliza el Reclutamiento Militar, que si bien es cierto a tenido diferentes modalidades en distintas épocas, podemos afirmar que ha sido la reproducción del sistema de sometimiento a los pueblos indígenas como en la época de la colonia. Se ha caracterizado por ser discriminatorio y violatorio de los derechos humanos. Por lo que podemos concluir: los orígenes y desarrollo de las fuerzas armadas de Guatemala son resultado de la conquista y la colonia.


El Reclutamiento militar en tiempos de guerra

Los prácticas que ha adquirido el Servicio Militar ha sido en base a las condiciones coyunturales que nuestro país ha tenido. Durante el Enfrentamiento Armado Interno que vivió nuestro país, el reclutamiento militar forzoso se agudizó y empezó a darse masivamente en las comunidades indígenas y algunas áreas marginales de la ciudad.

Cómo se daba este reclutamieto forzoso? Por medio de los Comisionadosejercito Militares (personas que el ejército seleccionaba como sus fieles colaboradores) eran los encargados de trasladar información del número de jóvenes en la comunidad y los días festivos, o de mercado en los pueblos. Posteriormente en estrecha colaboración con el jefe del destacamento o zona militar planificaban las "agarradas para el cuartel", lo que en la práctica se constituían en una "casería humana". También los jefes de las Patrullas de Autodefensa Civil PAC se encargaban de entregar una cuota de jóvenes al destacamento militar del municipio utilizando cualquier medio. Patrulleros civiles, comionados militares y soldados se organizaban para rodear iglesias, mercados, cines, ferias, campos de fut-bol salones de baile etc. para agarrar a golpes y balazos a indefensos jóvenes y niños quienes posteriormente eran sometidos a rigurosos ejercicios, entrenamientos y profundas terapias para convertirlos en maquinas de matar. A raíz de las movilizaciones de protesta contra el Reclutamiento Militar Forzoso y de la firma del Acuerdo Global de Derechos Humanos, firmado entre El gobierno y la URNG el 29 de marzo de 1994, el ejército cambia la modalidad de reclutamiento militar. Inician con las citaciones y posterior conducción al cuartel (forzosamente). Continuan con una fuerte campaña publitaria y patrullajes en comunidades menos afectadas por la guerra para convencerles por medio de falsos promesas por ejemplo: mayor educación, mejores salarios, atención en salud, capacitación técnica etc Lo que en la práctica ha sido pura demagogia.

En el Acuerdo de Fortalecimiento Del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática se establece el compromiso de crear una nueva ley de Servicio Cívico Nacional. Lo más importante de este compromiso es la creación del Servicio Social como una opción para que los jóvenes decidamos de que manera queremos servir al país. Lo que se constituye en una conquista del pueblo.


Efectos del Servicio Militar

Podemos afirmar que a través del servicio militar se ha pretendido terminar la cultura y la cosmovisión de los pueblos indígenas. Por ejemplo: la imposición del idioma español, de la cultura occidental, el irrespeto a la naturaleza y a la vida, son elementos que en definitiva constrastan con los valores indígenas. Arraigan en la mente de los soldados valores y actitudes machistas, violentas, egoistas, prepotentes, individualistas, insolidarias y consumistas.


El Servicio Social: Una opción al Servicio Militar

El reconocimiento al derecho de los jóvenes a no realizar el servicio militar e imponerles el Servicio Social es un avance mínimo pero significativo, ya que así no están obligados a servir a su país por medios violentos a través de las armas. Además es una lección antimilitar y antiviolenta ante el Estado, con lo que se les demuestra que hay muchas formas de servir al país, ejemplo: educación, salud, protección al medio ambiente, compitiendo deportivamente en selecciones nacionales, ayudando a descapacitados, ancianos etc.


El Servicio Social: Una espiral hacia la desmilitarización

Visualizamos el Servicio Social como un medio para contribuir al cumplimiento de los acuerdos de paz, como un aporte al desarrollo de nuestras comunidades más empobrecidas y al fortalecimemiento de la sociedad civil. La implementación y sobre todo la eficacia del Servicio Social tendra que ir encaminado a lograr la desmilitarización gradualmente.

En nuestro país las secuelas de la guerra aún se sienten y la militarización persiste en diferentes manifestaciones en comunidades del interior y las ciudades, por lo que será mejor tener un contingente de jóvenes en jornadas de alfabetización, que el patrullaje constante de una compañía del Ejército en una comunidad.


Se rompe un mito en el ejército

En las cuarteles, destacamentos y bases de las Fuerzas Armadas, a los soldados siempre se les idealiza una patria, a través de simbolos: bandera, himnos, personajes etc. Se les impone firmeza, lealtad, disciplina y una serie de valores militaristas. Pero sobre todo, les hacen creer que las Fuerzas Armadas son las únicas que defienden la dignidad y el honor de Guatemala.

Ahora con el reconocimiento y la futura implementación del Servicio Social se rompe un mito: No solo en el ejército y a traves de las armas se puede "servir" y defender el honor y la dignidad de Guatemala. Ahora podemos realmente servirla con una concepción y objetivo distinto. Con ideales solidarios, de armonía y fraternidad, con la intención de acabar con el analfabetismo y la mortalidad infantil. Poniendo en renombre a Guatemala compitiendo en cualquier disciplina deportiva en cualquier parte del mundo. O siendo mejores profesionales al servcio del pueblo. Ahora sí habra reconocimiento al esfuerzo díario de los jóvenes en las comunidades que trabajan poor una Guatemala digna y próspera, donde prevalezca la justicia social, la igualdad entre indígenas y lanidos y la equidad entre hombres y mujeres.

Ahora nos habrimos brecha para nuevas conquistas y sobre todo para el reconocimiento de la Objeción de Conciencia como una condición fundamental para la consolidación de la paz y la democracia en Guatemala.

Ixim Uleu, 26 de febrero de 1999
 
 
 
logoArticulo sobre objeción de conciencia al ejercito  
 
 

CONAVIGUA | Departamento Juridico | Programa Aboneras | Jovenes: Reclutamiento Forzoso | Artesania | Guarderia | Hotel Ixchel